IBD/EII

La  enfermedad inflamatoria intestinal o IBD  en los perros consiste en un proceso inflamatorio crónico que puede afectar a diferentes tramos del intestino canino, y se produce debido a una acumulación de células inflamatorias en la mucosa intestinal. 

Formas de contraer la IBD

La enfermedad puede aparecer por diversas causas:
Debido a una alimentación de mala calidad. Es evidente que si un perro no come alimentos de una buena calidad, el aparato digestivo acabará perjudicado. Una mala alimentación puede desembocar en graves problemas muy perjudiciales para la salud del perro. Desgraciadamente, muchos de ellos son además irreversibles.

Debido a una ingesta continuada de toxinas. Esto demuestra una vez más la importancia de controlar qué es lo que come el perro, y eliminar todos los alimentos malos de su dieta. También habrá que controlar determinados juguetes que puedan hacer que el perro ingiera toxinas continuamente, e incluso su comedero y bebedero.

Debido a una respuesta autoinmune. El organismo del perro puede sentir falsamente que hay algún patógeno extraño atacando el aparato digestivo, y actúa en consecuencia. Es una mala respuesta del sistema inmunitario que puede llegar a ser muy dañina para el perro.

Debido a una alergia. Aunque las alergias son fáciles de diagnosticar, pues presentan síntomas muy concretos, también pueden acabar ocasionando la enfermedad inflamatoria intestinal en perros.

De manera genética. Hay perros que pueden desarrollarla únicamente porque está en sus genes, sin que tenga nada que ver con otra posible causa.

Los perros con enfermedad inflamatoria intestinal tienen en común la sintomatología de diarrea crónica. Además de la diarrea crónica, los perros con enteritis o colitis inflamatoria pueden mostrar:

  • Pérdida de peso.
  • Alteraciones en el apetito.
  • Malabsorción de nutrientes.
  • Desnutrición.
  • Vómitos biliosos.
  • Heces voluminosas en la enteritis.
  • Heces con sangre o mucosas en la colitis.
  • Borborigmos intestinales.
  • Flatulencias.
  • Dolor abdominal.
  • Anemia.
  • Ascitis o edemas periféricos si se ha desarrollado una enteropatía por pérdida de proteínas.

Diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal en perros

Lo primero en el diagnóstico de la IBD es descartar otros diagnósticos diferenciales que puedan ocasionar síntomas similares antes de realizar una biopsia intestinal para su estudio anatomopatológico, que es el diagnóstico definitivo de esta enfermedad.

Para ello, además de una buena historia clínica y exploración física, se deben realizar las siguientes pruebas:

  • Una analítica y bioquímica sanguínea.
  • Radiografía.
  • Ecografía.
  • Análisis coprológico.
  • Cultivo de heces.

Si estas enfermedades son descartadas, se debería comprobar el diagnóstico mediante la toma de biopsias. Estas biopsias consisten en la obtención de un fragmento del intestino del perro para su posterior estudio. Las biopsias deben ser obtenidas mediante endoscopia o laparotomía (cirugía exploratoria). Según el tipo o tipos celulares predominantes en la histopatología, se diagnosticará el tipo de enfermedad inflamatoria intestinal que padece el perro.

Tras el diagnóstico aún hoy en día equivocadamente suelen pautarse piensos hidrolizados o piensos medicados.
Sin embargo, tras muchos estudios se ha comprobado que al igual que en las personas diagnosticadas de EII en las que aunque la dieta sí es importante para mejorar o controlar los síntomas, la manera de dar con la más apropiada es la "prueba/descarte".
A los perros con IBD suele irles bien la dieta cocinada, probando con una sola proteína e ir añadiendo cada X tiempo otra.
La dieta en alguno de los casos, suele ir acompañada de farmacoterapia, antibioterapia y algún suplemento (probióticos, prebióticos).
En cualquiera de los casos, es muy importante la confianza plena en su veterinario y la búsqueda en muchos casos de un buen nutricionista que pueda ayudarles en la dieta de su perro. También lo es, desde nuestro punto de vista, encontrar a otros perros con la misma enfermedad, compartir vivencias con sus dueños y sentirse así, menos solo al afrontar el día a día con tu mascota con estas patologías. 

FUENTES:

  • J. Cerón, M.J. Fernández, C. García, M. Hervera, S. M. Angulo, D. Pérez, C. Pérez, G. Santamarina. (2016). Manual clínico de medicina interna en pequeños animales I. ESVPS, Ed. SM Publishing Ltd. Sheffield, UK.
  • A. Sainz. Enfermedad inflamatoria intestinal y diarrea que responde a antibióticos. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://www.yumpu.com/es/document/read/37818346/enfermedad-inflamatoria-intestinal-avepa
  • J.A. Ramos. (2019). Enfermedad Inflamatoria Intestinal en perros - IBD. Disponible en: https://soyunperro.com/enfermedad-inflamatoria-intestinal-perros-ibd/



PERROS CON
IBD

Grupo de FACEBOOK

© 2022 Nilo y Alive Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar