ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL.

Tanto la enfermedad de Crohn como la Colitis Ulcerosa, son ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES de origen desconocido. Debido a ello no existe en la actualidad ningún método de curación para las mismas, por lo que son consideradas además de INCURABLES, enfermedades CRÓNICAS Y DEGENERATIVAS. 
Las dos se caracterizan por ser enfermedades del intestino esencialmente, inmunomediadas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes (fases activas) y periodos de remisión (fases inactivas). Ambas alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y comparten además características clínicas y patológicas. Algunos síntomas comunes son: diarrea, sangre en las heces, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre. 
También existen diferencias clínicas y patológicas entre las dos. Por ejemplo, la zona de afectación. La colitis ulcerosa se caracteriza por lesiones inflamatorias crónicas en la pared del intestino grueso (colon), mientras que la enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano). 
La vida de estos pacientes, está inevitablemente marcada por la mayoría de entre otros, los siguientes síntomas:
Frecuentes diarreas con múltiples deposiciones diarias, a veces acompañadas de sangre, mucosidad e incontinencia fecal. Constantes dolores abdominales,  renales, musculares y articulares. Problemas dermatológicos con alteraciones constantes en la piel. Aparición de fístulas anales y vaginales, extremadamente molestas y difíciles de tratar. Pérdida de apetito lo que provoca disminución de peso y estado general de debilidad que se ve agravado por anemia, fiebre y deficiente absorción de nutrientes esenciales. 

Causas de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa

La causa de la EII se desconoce, aunque se cree que puede deberse a la interacción de factores genéticos, ambientales y a cambios en la microbiota intestinal

Es decir, no hay una sola causa que produzca Crohn o Colitis Ulcerosa. Aparecen en personas genéticamente predispuestas, en las que inciden ciertos factores ambientales e, incluso, las propias bacterias intestinales, que provocan una alteración del sistema inmune, desencadenando una respuesta inflamatoria anómala que se perpetúa en el tiempo y que termina produciendo la enfermedad. Esta no se desencadena por algo que se hace o se deja de hacer, como la dieta o el estrés.


En ocasiones es posible controlar los síntomas con medicación, aunque ésta, también es agresiva (corticoides, tratamientos biológicos, inmunosupresores) y algunos de ellos, con graves efectos secundarios.
Pero en muchos otros la medicación se muestra ineficaz, siendo necesario recurrir a cirugía mutilante e irreversible, lo que obliga a ser portadores de una ostomía.
Las consecuencias psicológicas de la enfermedad aún no se tienen en cuenta, puesto que en la mayoría de los casos, estos pacientes, no tienen la comprensión necesaria incluso por parte de las instancias médicas. Ni qué decir tiene que este problema de falta de sensibilización, aumenta en la esfera laboral y provoca dificultades en el entorno familiar.
A veces, en algunos pacientes, provoca una profunda desmoralización al tener que sufrir sucesivos ingresos hospitalarios, además de seguir los complicados tratamientos. La buena relación paciente/médico, las asociaciones y los grupos de apoyo en redes sociales, ayudan a muchos pacientes a no sentirse solos tras el diagnóstico y a conocer gente con su misma enfermedad con la que poder compartir vivencias. 

CROHN Y CU
El equipo "C"

Grupo de FACEBOOK
unido por la EII

© 2022 Nilo y Alive Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar